Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: 13° / 30° El tiempo hoy
  • Jue: 13 / 33 El tiempo mañana
  • Vie: 13 / 32 El tiempo pasado mañana

Un gran mural con la imagen del Torico realizado con más de 1.800 fotografías preside la Glorieta

Teruel Punto Photo en la Glorieta

Se trata de una de las exposiciones del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo

Teruel, 30-julio-2020.- Este jueves ya se podía ver en la Glorieta un gran mural de 4,8 x 7,5 metros con la imagen del Torico sobre su columna que a su vez está realizado con más de 1.800 fotografías aportadas por miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense. Se trata de "Mosaico Torico", una de las dos muestras que se podrán ver durante todo el mes de agosto en ese céntrico y transitado espacio de la capital turolense en el marco del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo. La otra exposición, "Retos COVID", muestra de una manera muy original otras 23 fotografías que también han aportado miembros de esa asociación.

Ambas exposiciones se han instalado sobre los paneles de madera que cubren los cubos de acceso al parking de la Glorieta, con lo que tienen una gran visibilidad y ya están llamando la atención de los viandantes.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Sociedad Fotográfica Turolense, Pedro Blesa, y el coordinador de Teruel Punto Photo, Leo Tena, han visitado la muestra y han mostrado su satisfacción con el resultado. Buj se refería a esta actuación como "muy especial" y recordaba que se ha impulsado desde el Ayuntamiento "porque queremos que sea precursora, si gusta a los turolenses, de una futura actuación artística que dote a la Glorieta de una seña de identidad propia y que sea un elemento decorativo de un espacio emblemático de nuestra ciudad".

Arte en la calle

Por su parte, el presidente de la Sociedad Fotográfica Turolense resaltaba que este año se ha querido "sacar Teruel Punto Photo a la calle" y explicaba que el mural del Torico representa el momento en el que se le puso el pañuelo rojo en memoria de los fallecidos por coronavirus. Hay una gran variedad en las pequeñas fotografías que forman este gran mural, que los socios enviaron sin saber que iban a dar lugar a una impactante imagen del símbolo de la ciudad. Así, cuando uno se acerca al mural puede observar paisajes, retratos, escenas de la vida cotidiana, recuerdos de viajes e incluso la imagen de un acto celebrado en el salón de plenos.

Según ha explicado, la composición se ha realizado a través de un programa informático que conforma la imagen deseada teniendo en cuenta las fotografías de las que dispone así como las luces y las sombras. "Yo creo que va a llamar la atención de todos los turolenses, al poder ver el Torico desde lejos y conforme te vas acercando poder ver las fotos en detalle, y considero que esta experiencia puede dar pie al Ayuntamiento a una futura intervención en esta plaza", añadía.

Estas exposiciones, junto con "La arena del tiempo" de Pedro Pérez Esteban en el Museo Provincial; "Alegría", de la Sociedad Fotográfica Turolense en los ventanales del Banco de España; "Los Amantes", de Leo Tena en las escaleras de la Plaza Amantes y "MascaReto" de Pedro Blesa en las cristaleras de la entrada a los Aljibes Medievales, se podrán ver durante todo el mes de agosto.

Blesa mostraba su agradecimiento a todos los socios "ya que este año son ellos los protagonistas de Teruel Punto Photo" y al Ayuntamiento por su colaboración "este año más que nunca" a la vez que invitaba a todos los turolenses "a que pasen y vean las exposiciones".