Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: 10° / 29° El tiempo hoy
  • Dom: 10 / 30 El tiempo mañana
  • Lun: 13 / 29 El tiempo pasado mañana

La Asociación Martina es mi Ángel pone en marcha el proyecto "Nuestro esfuerzo, tu sonrisa"

Presentación proyecto Martina es mi Ángel Teruel

Basado en el deporte y la inclusión social

13-febrero-2020.- La Asociación Martina es mi Ángel, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y otras entidades, pone en marcha el proyecto "Nuestro esfuerzo, tu sonrisa" con el fin de mejorar la inclusión del colectivo de niños y jóvenes con algún tipo de diversidad funcional en el ámbito del deporte.

La asociación dio sus primeros pasos en 2018 tras ser diagnosticada Martina Utrillas con una de las enfermedades raras denominada síndrome de Angelman. La familia de la niña decidió crear esta asociación para visibilizar y apoyar la investigación de estas enfermedades, y en especial este síndrome, además de recaudar fondos para las terapias de Martina, colaborar con otras asociaciones y conseguir mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cualquier tipo de diversidad funcional, entre otras cosas.

El padre de Martina, David Utrillas, explicaba que en estos años han observado que estas personas con diversidad funcional siguen siendo un grupo complejo, vulnerable y numeroso, que en muchas ocasiones queda excluido. "Tras la conversación que mantuvimos con José Jerez, presidente de la asociación de niños con cáncer Pequeño Valiente, en la que comentó que iban a hacer parte del Camino de Santiago con bicis eléctricas y carros para poder llevar a niños de su asociación, me dijo que algo así teníamos que hacer en Teruel y, automáticamente, le dije que lo haríamos", indicaba.

A partir de ahí se empezó a gestar este proyecto, "con ilusión y con ganas de ayudar a otros niños y devolver mediante nuestro trabajo la ayuda que diariamente las personas de Teruel brindan a nuestra hija". Además, desde la creación de la asociación han sido muchos los eventos deportivos que han destinado a Martina algún tipo de colaboración, y eso también ha motivado que el enfoque del proyecto una deporte e inclusión.

Entornos naturales

"Ante la falta de alguna actividad de este tipo decidimos movilizarnos para dar un servicio a un colectivo minoritario y carente de actividades lúdicas en muchas ocasiones", señalaba, añadiendo que con este proyecto "se dará la oportunidad a los participantes de vivir bonitas experiencias en entornos naturales y buscando disfrutar al máximo".

La previsión incluye especialmente el ciclismo y el running, adaptados con los medios necesarios (bicicletas, sillas y carros). "La finalidad es que, con un equipo de voluntarios y con el material necesario, las familias tengan la oportunidad de dejar durante un tiempo determinado a sus niños, jóvenes e incluso adultos en la mejor de las compañías y así puedan disfrutar de ese tiempo libre que todo cuidador necesita para sí mismo y que tan escaso y valioso es cuando se tiene a una persona con necesidades especiales a su cargo", concluía.

La trabajadora social Laura Casino, encargada de redactar el proyecto, destacaba que cuando se ponga en marcha, cualquier persona que pase sus vacaciones en Teruel podrá llevar a sus niños con diversidad funcional a hacer alguna actividad de este tipo. "Lo que queremos es llegar al máximo número de personas y que este proyecto no tenga una fecha fin, que se pueda continuar a lo largo del tiempo", concluía. El presupuesto es de 20.850 euros.

El concejal de Deportes, Carlos Aranda, expresaba el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, que se materializará conforme vaya avanzando el proyecto. "Este equipo de gobierno tiene un firme compromiso a la hora de mejorar la inclusión social de los colectivos con discapacidades y queremos ser parte de este importante proyecto", indicaba, añadiendo que "como concejal de Deportes estoy muy contento de apoyar e impulsar este tipo de iniciativas que unen el deporte, el respiro familiar, la inclusión y la solidaridad".