Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 13° El tiempo hoy
  • Mié: -1 / 13 El tiempo mañana
  • Jue: -2 / 10 El tiempo pasado mañana

El Ayuntamiento de Teruel reitera su compromiso con la infancia

Pleno 2 dic 2019

Aprueba una moción de todos los grupos municipales en el pleno de este lunes

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en el pleno de este lunes una moción presentada por todos los grupos municipales reiterando su compromiso con la infancia en los siguientes términos:

"El 20 de noviembre de 1989, el mundo hizo una promesa a la infancia, hacer del mundo un lugar mejor para cada niño o niña. El valor de dicha promesa, la Convención sobre los Derechos del Niño, hoy, treinta años después haber sido realizada tiene más relevancia que nunca.

Los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes hoy en día son en muchos aspectos más complejos que antes. Este panorama nos exige que, como la Convención señala, sus intereses tengan una posición prioritaria cuando tomemos decisiones que les afectan, que trabajemos todos juntos para crear un entorno adecuado, preparado para escucharles y tomar en cuenta sus opiniones, para darles una oportunidad justa para cada uno de ellos y ellas, para que vean realizados sus derechos, y con todo ello que disfruten de una infancia segura y feliz que les permita desarrollar todas sus potencialidades.

Las ciudades y pueblos deben ser lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y valorados, donde tengan acceso a servicios sociales esenciales de calidad, donde se sientan protegidos, donde su voz sea escuchada y tengan la oportunidad de jugar y pasar tiempo con sus familias. Las ciudades y pueblos juegan un papel primordial en la vida de los niños y niñas, porque son el entorno más cercano a ellos, donde viven y deben poder disfrutar de sus derechos. Este rol, derivado de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, conlleva una responsabilidad que debe ser tomada en serio, con voluntad política y acciones concretas

En 1996, UNICEF lanzó la iniciativa mundial de Ciudades Amigas de la Infancia junto con los gobiernos locales para responder al desafío de hacer realidad los derechos y mejorar el bienestar de los niños y las niñas en un mundo cada vez más urbanizado y descentralizado. Es la estrategia para hacer realidad en el ámbito local la Convención sobre los Derechos del Niño, y para hacerse realidad debe contar con la colaboración de todos los actores, públicos, privados, locales, regionales, estatales.

Todos ellos deben coordinarse para crear comunidades seguras, inclusivas y enfocadas a responder a las necesidades y desafíos de la infancia y adolescencia.
Con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el pasado mes de octubre se reunieron alcaldes de todo el mundo en la primera Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia organizada por UNICEF y la ciudad de Colonia, en Alemania. La cumbre finalizó con una Declaración de Alcaldes y Alcaldesas donde se asume el compromiso con la Convención sobre los derechos del Niño y sus 54 artículos que reconocen a las personas menores de 18 años como sujetos de derecho, sin discriminación alguna, velando por su interés superior y con pleno derecho a expresar sus opiniones.

Considerando que el Ayuntamiento de Teruel cuenta con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2016 consideramos relevante en este 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño renovar nuestro compromiso con dicho marco de derechos de la infancia y más en este año en el que nuestro municipio optará a la renovación de dicho reconocimiento.

Por ello, proponemos al Pleno Municipal sumar esta corporación a la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia y difundir los compromisos con la infancia que ella señala".

En cuanto al resto del pleno, se han aprobado todos los puntos del orden del día con las siguientes observaciones:

En el punto 7 de aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos PP, Cs y Vox han votado a favor y el resto se han abstenido.

En los puntos 9, 10 y 11, de revisión ordinaria de tarifas del crematorio municipal y sala de autopsias, de tarifas de uso y aprovechamiento de la Estación de Autobuses y de su aparcamiento subterráneo según viene recogido en los correspondientes contratos, todos los grupos han votado a favor excepto el PAR que ha votado en contra.

Propuestas de resolución:

La presentada por CHA referente a la rehabilitación integral de la conducción de aguas a Teruel se ha aprobado por unanimidad, si bien el equipo de gobierno ha indicado que la primera fase de esa actuación que afecta al Arquillo y a un tramo de la conducción ya está en marcha con presupuesto en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciada por fondos europeos FEDER.

La presentada por el PP referente a las libertadas educativas consagradas en la Constitución se ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs, PAR y Vox y los votos en contra de PSOE, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel.

La presentada por el PAR referente a seguir buscando soluciones para que se pueda llevar a cabo el torneo municipal de fútbol sala atendiendo la normativa autonómica vigente se ha aprobado por unanimidad. El equipo de gobierno ha explicado todas las gestiones llevadas a cabo con los equipos hasta ahora.

La presentada por el PAR sobre reiterar la solicitud a la Federación Aragonesa de Fútbol para que invierta en un campo de césped artificial en Teruel se ha aprobado por unanimidad.

La presentada por Ganar Teruel-IU sobre la implantación del autobús nocturno los días que haya actividades nocturnas en Los Planos se ha aprobado por unanimidad, matizando que se estudiará la cuestión y, en caso de que sea necesario, se modificará el pliego de condiciones de los autobuses urbanos.

La presentada por el PSOE sobre la necesidad de agilizar las licencias de obra y permisos se ha aprobado por unanimidad, si bien desde el equipo de gobierno se ha explicado que en lo que llevamos de año ya se han tramitado más licencias que en todo el año pasado.

La presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente a la elaboración de un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades se ha aprobado por todos los grupos municipales, excepto por Vox que se ha abstenido. En este caso, desde la concejalía de Servicios Sociales se ha explicado que ya existe una Mesa por la Igualdad y se trabaja en este aspecto desde distintos ámbitos, especialmente desde el Centro de Prevención Comunitaria que depende del Ayuntamiento, y en coordinación con otras entidades y administraciones.