Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 13° El tiempo hoy
  • Mié: -1 / 13 El tiempo mañana
  • Jue: -2 / 10 El tiempo pasado mañana

Emma Buj: "La despoblación debe estar presente en los criterios de reparto de fondos europeos"

Acto fondos europeos

La alcaldesa de Teruel interviene en un acto sobre desarrollo sostenible en Europa

29-noviembre-2019.- La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha participado este viernes en Santiago de Compostela en el taller "Preparando el desarrollo urbano sostenible del futuro en España, Portugal e Italia", organizado por la Red Europea de Desarrollo Urbano con el fin de preparar la próxima generación de estrategias urbanas en la Política de Cohesión 2021-2027.

Buj ha hecho hincapié en que la despoblación tiene que estar presente en esas estrategias no sólo  para la asignación de fondos sino también "como factor de corrección de algunos criterios actuales como puede ser el paro o el nivel de renta". La alcaldesa turolense ha explicado que en territorios despoblados estos índices "siempre son mejores que en otras zonas, y por tanto es necesario introducir esos factores de corrección".

Este evento ha reunido a autoridades nacionales y locales de los tres países, así como a responsables políticos y expertos de toda la Unión Europea para debatir asuntos e intercambiar experiencias sobre el desarrollo urbano sostenible.

"Son necesarias políticas específicas dentro de la Unión Europea, y por supuesto dentro del Estado miembro, en este caso España, con una estrategia  nacional de despoblación", afirmaba, considerando que las políticas europeas y nacionales deben ir unidas porque "sólo así conseguiremos frenar este mal que afecta a provincias como Teruel".

El Ayuntamiento de Teruel fue invitado a participar en este foro y en estos momentos está trabajando en una serie de mejoras en la ciudad dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) financiada con Fondos FEDER.

Nota imagen adjunta: En la imagen se observa un mapa elaborado por la investigadora Pilar Burillo del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.