Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 11° El tiempo hoy
  • Vie: 4 / 11 El tiempo mañana
  • Sáb: 2 / 11 El tiempo pasado mañana

La Institución Ferial Ciudad de Teruel está totalmente saneada y se plantea nuevas inversiones

Saneamiento Institución Ferial Teruel 2019

Se rebajan las tarifas de uso del Palacio de Exposiciones y Congresos

6-noviembre-2019.- La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado este miércoles tras la reunión del comité directivo de la Institución Ferial Ciudad de Teruel, que la entidad está totalmente saneada, lo que permitirá acometer nuevas inversiones, además de rebajar las tarifas por el uso del Palacio de Exposiciones y Congresos.

"Para nosotros es una satisfacción anunciar que hoy comienza una nueva etapa en la Institución Ferial y en el Palacio de Exposiciones ya que por fin se han terminado de pagar todos los créditos que la institución tenía", indicaba.

Por una parte, el dinero que el Ayuntamiento de Teruel transfiere a la institución, 33.000 euros, ya no tendrán que destinarse a la amortización de préstamos y puede destinarse a gasto corriente, lo que va a permitir rebajar las tarifas de uso del Palacio de Exposiciones entre un 16 y un 25%. "De esta forma queremos que sea más asequible y se contribuye a dinamizar la actividad en la ciudad de Teruel", afirmaba.

Ahora también se podrán acometer algunas pequeñas actuaciones, como el cambio de moquetas o el cambio de iluminación a led en la zona expositiva, "lo que supondrá un mayor confort y a la vez un ahorro importante en la factura eléctrica". En el presupuesto aprobado en esta reunión, los ingresos ascienden a 285.655,25 euros y los gastos a 240.210 euros. "Esto supone que afrontamos este año con un superávit de 45.000 euros en números redondos, y con la intención de dinamizar el Palacio de Exposiciones, además de las pequeñas reparaciones mencionadas anteriormente, a principios de año pondremos en marcha una nueva página web que permitirá hacer las reservas del palacio de exposiciones y del tren turístico a través de ella", añadía la alcaldesa.

Buj explicaba que se van a dar "un año de margen" tras el saneamiento, "con un superávit de 45.000 euros, con inversiones, con nuevas actividades en el palacio, y cuando pase este año veremos si acometemos otras inversiones que pueden ser necesarias en el palacio, que podrán serlo a crédito precisamente por estar saneados, eso sí, como cualquier familia, un crédito que uno pueda pagar cómodamente y que no ocurra como en el pasado donde el endeudamiento llegó a un nivel que prácticamente imposibilitaba cualquier otra actividad que no fuera pagar deuda".

La alcaldesa recordaba que a finales de 2010, cuando el equipo del que ella formaba parte se hizo cargo del gobierno de la ciudad, la deuda de la institución ferial ascendía a más de 900.000 euros, entre proveedores y créditos bancarios. "Yo me siento orgullosa de haber formado siempre parte del equipo que saneó el Ayuntamiento de Teruel pero hoy estamos aquí dando buenas noticias sin ninguna duda gracias también a la labor de Manuel Blasco y de José Manuel Valmaña que son los que vivieron las épocas más duras, y nosotros las vivimos con ellos y entre todos saneamos el Ayuntamiento y la Institución Ferial, pero hoy estamos aquí dando esta buena noticia también por el trabajo de personas que hoy no están en el Ayuntamiento", concluía.

Por su parte, el concejal responsable de la Institución Ferial, Javier Domingo, anunciaba que ya se ha encargado el cambio de luminarias en el recinto expositivo, lo que va a suponer el ahorro de más de la mitad de la factura de luz. "Los ingresos en el presupuesto suben porque queremos dinamizar la institución ferial con nuevas ferias en las que estamos trabajando y también con la homologación de las aulas del Palacio de Exposiciones para que sean centros formativos del INAEM y poder facilitar el alquiler de ese espacio. Lo que queremos es que la institución ferial sea un espacio vivo, que tenga actividad y que a su vez también dinamice la ciudad", añadía.

El concejal también indicaba que el próximo año el tren turístico se potenciará el tren turístico con más días de salida y se reparará la cubierta de metacrilato. Precisamente uno de los préstamos que se ha terminado de pagar en junio de este año, de 210.000 euros, correspondía al tren turístico.

El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado un taller de empleo relacionado con el Palacio de Exposiciones, de manera que los alumnos, además de aprender, realizarían mejoras en las instalaciones.