Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 11° El tiempo hoy
  • Vie: 4 / 11 El tiempo mañana
  • Sáb: 2 / 11 El tiempo pasado mañana

La Semana Modernista tendrá como protagonista al cine de principios de siglo XX y al director turolense Segundo de Chomón

Presentación Semana Modernista 2019

Se celebra del 12 al 17 de noviembre

Teruel, 7 de noviembre de 2019.- Este año, la Semana Modernista Turolense que se celebra del 12 al 17 de noviembre, quiere homenajear a uno de sus célebres ciudadanos: Segundo de Chomón, director pionero del cine mudo y técnico de trucajes. Su pasión por los efetos especiales, su espíritu inquieto, su creatividad y constante afán de superación, le han hecho pasar a la historia como uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época.

El cine será, por tanto, protagonista en esta edición a través del director turolense como hilo conductor: habrá momentos dedicados a la danza, a los efectos especiales de luz y color, a los personajes propios de la época y a toda la industria que comenzó a hacerse popular a comienzos del siglo XX revolucionando la sociedad de la época.

Programa de conferencias

A lo largo de la semana se realizarán diversas actividades relacionadas con el Modernismo: el martes el día estará dedicado a la soprano turolense y mentora de María Calas, Elvira de Hidalgo. Se inaugurará una exposición con algunos de sus trajes y posteriormente, la directora de cine Vicky Calavia, impartirá una conferencia titulada Elvira de Hidalgo: el bel canto hecho arte

El jueves, también dentro del ciclo de conferencias, el director de la revista Cabiria, Gonzalo Montón, impartirá la charla Segundo de Chomón. Las mágicas creaciones de un turolense pionero del cine. Donde se podrán visualizar fragmentos de algunos de sus obras más representativas.

Más de 220 participantes

Durante el fin de semana, la fiesta sale a la calle y la ciudad recrea la vida cotidiana de principios del siglo XX. Una época donde una élite intelectual provoca en la sociedad cambios tecnológicos y de mentalidad que la sitúan en la modernidad. En los actos programados participarán más de 220 personas entre voluntarios, grupos de danza y folclore y asociaciones foráneas.

Un número importante de actividades confluyen entre el sábado y el domingo sumergiendo al visitante en el Teruel de 1912 a través de visitas guiadas, personajes, atrezo, escenografía, música y baile que recrean el mundo burgués y rural que convivía en la ciudad. Las actividades se celebran en dos espacios principales: La Plaza de San Juan: en la que se encuentran el Teatro Marín y el Casino, dos lugares emblemáticos de la época y la Plaza del Torico, antigua Plaza del Mercado: allí se encuentran algunos de los edificios modernistas más destacados de la ciudad como la "Casa del Torico" y "La Madrileña".

Documentos