Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 11° El tiempo hoy
  • Vie: 4 / 11 El tiempo mañana
  • Sáb: 2 / 11 El tiempo pasado mañana

El Ayuntamiento de Teruel avanza en la redacción del proyecto del ascensor del Barrio del Carmen

La mesa de contratación propone su adjudicación a la empresa turolense Joaquín Andrés Rubio

7-noviembre-2019.- El Ayuntamiento de Teruel avanza en la redacción del proyecto de ejecución del nuevo acceso mecánico que conectará el Barrio del Carmen con el Centro Histórico de la capital, un contrato financiado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Este nuevo ascensor es una demanda de los vecinos de ese barrio desde hace muchos años, y gracias a los fondos europeos empieza a ser una realidad.

La redacción del proyecto del ascensor del Barrio del Carmen salió a licitación por un precio base de 57.260,1 euros IVA incluido, y en su día se presentaron tres ofertas, de las cuales resultó seleccionada por la mesa de contratación, en base a haber obtenido la mejor puntuación en relación calidad-precio y conforme a los criterios establecidos en el pliego de condiciones, la formulada por la empresa turolense Joaquín Andrés Rubio, por el precio de 45.000 euros IVA incluido. Una vez realizada la propuesta de la mesa de contratación, se procederá a la firma del contrato en cuanto la empresa presente la documentación correspondiente.

El objeto del contrato es la prestación de los servicios para la redacción del proyecto siguiendo la ubicación y tipología establecidas en el documento "Estudios previos para la implantación de un ascensor urbano en la calle Bajo Los Arcos de Teruel" en el que se estudiaban cuatro posibles soluciones para resolver la conexión, habiéndose optado finalmente por parte del Ayuntamiento por la solución denominada "Tras la Muralla", similar al ascensor del Paseo del Óvalo. El proyecto incluirá la documentación necesaria relativa a modificaciones de planeamiento, convenios urbanísticos, proyectos de expropiación, etc.

El pliego de condiciones indica que el plazo para presentar el proyecto es de tres meses. La zona de actuación es el tramo de la ladera limitada inferiormente por la intersección de la calle Bajo los Arcos con la cuesta de la Andaquilla y superiormente por la explanada existente entre la Biblioteca Pública y el Seminario Conciliar, en la Plaza del Seminario. El ascensor constará de dos cabinas independientes que salven el desnivel existente, de unos 31 metros. Las principales actuaciones consistirán en la excavación y contención de las galerías vertical y horizontal necesarias para ubicar la estructura que contenga los ascensores y permita el acceso a los mismos desde el nivel inferior, así como la estructura vertical exenta y la pasarela que conecte con el nivel superior. Las cabinas tendrán una capacidad para, al menos, ocho personas cada una, y las zonas de embarque y desembarque serán debidamente urbanizadas.