Ayuntamiento de Teruel

  • Hoy: 10° / 21° El tiempo hoy
  • Dom: 5 / 16 El tiempo mañana
  • Lun: 2 / 18 El tiempo pasado mañana

El autobús urbano de Teruel será gratuito el 20 de septiembre

Presentación Semana Movilidad 2019

El Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de concienciar sobre los desplazamientos sostenibles en la Semana Europea de la Movilidad

16-septiembre-2019.- Este viernes día 20 de septiembre el autobús urbano de Teruel será gratuito. Así lo ha anunciado la concejal de Movilidad, Ana Oliván, explicando que la medida se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad y con el objetivo de concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de "coger menos el coche privado" y usar medios de transporte "más respetuosos con el medio ambiente".

Desde el Ayuntamiento se anima a usar más el transporte público. "En el caso de nuestra ciudad es el autobús urbano", indicaba la concejal, añadiendo que "esperamos que la gente se anime a utilizar un poco más el servicio y también a conocerlo", reconociendo que en Teruel hay un perfil muy concreto de usuarios (básicamente estudiantes y jubilados). "Hay una gran parte de la población que no lo utiliza, y queremos concienciar acerca de que si se utiliza el transporte colectivo tendremos una ciudad menos contaminada, más libre de humos, y eso siempre redunda en un beneficio para el medio ambiente", explicaba.

Oliván también señalaba que, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el sábado 21 se llevará a cabo la Media Maratón CaixaBank Ciudad de Teruel, "que tiene ya una larga tradición y no sólo se trata de promover un transporte colectivo sino que también hay que pensar, de cara a la salud, que es bueno utilizar la bicicleta, ir a pie, o en este caso hacer una carrera".

Por otra parte, la concejal recordaba que en materia de movilidad, el Ayuntamiento realiza otras iniciativas a lo largo del año. "A través de la Policía Local se hace una labor educativa importante en los colegios, con campañas de Educación Vial, o en el propio parque infantil de tráfico", afirmaba. En el último año han participado cerca de 3.000 escolares en las actividades organizadas en este parque infantil.

Compromiso con la accesibilidad

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, indicaba que en la capital poco más del 2% de los desplazamientos se realizan en autobús urbano, por lo que animaba a todos los turolenses a coger el autobús "porque esto también genera menos problemas de tráfico y de aparcamiento en la ciudad".

Por otra parte, Buj destacaba "el compromiso de este equipo de gobierno con la accesibilidad" y recordaba las obras que se están llevando a cabo estas semanas en distintas aceras de la capital, como en el entorno del Colegio Ensanche, calles Pirineos y Alforja en el Barrio del Arrabal, calle Bajo Los Arcos en el Barrio del Carmen o calle Los Enebros en el Barrio de la Fuenfresca, "están vinculadas no sólo al estado de las mismas sino muy especialmente a la accesibilidad, porque sabemos que eso es un punto negro de Teruel y trabajamos desde el Ayuntamiento poco a poco para conseguir que Teruel sea cada día más una ciudad accesible".