Ayuntamiento de Teruel

  • Hoy: / 15° El tiempo hoy
  • Lun: 1 / 18 El tiempo mañana
  • Mar: 4 / 10 El tiempo pasado mañana

La VII Edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas tiene como protagonista al caballo bajo el lema "La Fuerza del Símbolo"

Presentación Congreso Fiestas y Recreaciones Históricas 2019 Teruel

Los ponentes, procedentes de diversos países europeos, tratarán la figura del caballo desde diferentes ámbitos

Teruel, 4 de septiembre de 2019.- La séptima edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas tendrá como protagonista la figura del caballo dada su trascendencia a lo largo de la historia y, por tanto, su valor simbólico en las recreaciones que se celebran en Europa convirtiéndose en auténtico protagonista de muchas de ellas. Bajo el título, la Fuerza del Símbolo, los 23 ponentes participantes abordarán esta figura desde distintos ámbitos: arte, literatura, antropología, heráldica, simbólica, tauromaquia, etc.

En esta ocasión, se ha decidido dar protagonismo a este animal dada la importancia que tiene en la mitología debido al papel tan crucial que ha jugado durante los comienzos de la civilización humana. De la agricultura a la guerra, pasando por el transporte, los caballos siempre han estado presentes tanto en la historia como en la mitología: El caballo de Troya, Quilla, Rocinante, Babieca, Bucéfalo, Marengo, Pegasus, Ártax, Sombragrís... animales inmortalizados por ser las monturas de héroes reales e imaginarios y acompañantes imprescindibles para caballeros, templarios, o reyes de cualquier época.

Como es habitual, la celebración del Congreso coincidirá con la Partida de Diego que este año es del 4 al 6 de octubre de 2019 y suma ya su novena edición. De esta forma, las 16 actividades programadas permiten a los asistentes participar en los principales actos de la Partida de Diego.

El programa previsto para esta edición está dividido en dos bloques: La simbología del caballo en el arte y, el segundo bloque, la simbología del caballo a través de las fiestas y recreaciones históricas. En total 16 actividades: 10 ponencias y 4 talleres en los que participarán en torno a 23 ponentes procedentes de España, Italia, Francia y Portugal. Asimismo habrá dos actividades paralelas con una visita al artesonado de la Catedral y una exposición abierta a todo el público titulada "El vestuario de las Bodas de Isabel como valor recreacionista".

Este congreso es un interesante punto de encuentro para Recreadores; programadores culturales; amantes del caballo, de la historia, del arte y la cultura así como para cualquier persona interesa en las ponencias y actividades programadas que se abordarán a lo largo del congreso.

Documentos