Ayuntamiento de Teruel

  • Hoy: 10° / 21° El tiempo hoy
  • Dom: 5 / 16 El tiempo mañana
  • Lun: 2 / 18 El tiempo pasado mañana

Aprobados todos los puntos del orden del día en el primer pleno ordinario de la legislatura

Pleno agosto 2019

Se ha celebrado este viernes 30 de agosto

Este viernes día 30 de agosto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Teruel el primer pleno ordinario de la legislatura, en el que se ha tomado conocimiento del decreto de alcaldía por el que se aprueba la liquidación del presupuesto de 2018 y del informe de la Intervención General referente a la evaluación del cumplimiento de los principios de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera relativo a la liquidación del ejercicio 2018.

El expediente de modificación de crédito para la utilización del superávit presupuestario por suplementos de crédito mediante remanentes de tesorería para gastos generales derivado de la liquidación del presupuesto de 2018, destinado a varias obras en barrios rurales y la adecuación de las pistas de altelismo José Navarro Bau para su homologación, entre otros, se ha aprobado con la abstención del PAR y Espacio Municipalista y el voto favorable del resto de los grupos.

Dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos se han aprobado con el voto a favor de PP, PAR y Vox, y la abstención del resto de los grupos.

La revisión ordinaria de las tarifas del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado, que supone un aumento del IPC del 2,8%, se ha aprobado con los votos a favor de PP, CHA y Ciudadanos, el voto en contra de Espacio Municipalista y la abstención del resto de los grupos. En este punto se ha indicado que dichas tarifas no se modificaban desde 2014, y se ha anunciado que la empresa gestora del servicio de aguas realizará obras de sectorización en la ciudad por importe de 700.000 euros a partir del 3 de septiembre.

La revisión ordinaria de las tarifas así como de la subvención correspondiente al contrato de gestión del servicio de autobús urbano se ha aprobado con el voto en contra del PAR, la abstención del PSOE y Ganar Teruel-IU y el voto favorable del resto de los grupos. Supone un aumento de 5 céntimos en el billete ordinario, que pasa de 1 a 1,05 euros, y de 2 céntimos en el bono ordinario, que pasa de 0,78 a 0,80 euros el viaje.

El pleno ha designado a la concejal Rocío Féliz de Vargas como representante municipal en la Junta General de la mercantil La Senda del Valadín SA.

Se han aprobado por unanimidad varios asuntos relacionados con Urbanismo y Vivienda referentes a modificaciones puntuales del PGOU y pago de expropiaciones y también se han aprobado por unanimidad los asuntos relacionados con Infraestructuras y Medio Ambiente, como los proyectos de obras de una nave para almacén en el barrio rural de Caudé, la sustitución de pavimento exterior en la calle Ramón y Cajal numeros 1, 3, 5, 7, 9 y porches y la reconstrucción de muro y ladera en el Cerro de los Alcaldes.

En cuanto a las propuestas de resolución, la presentada por Ganar Teruel-IU relativa a la renovación y acondicionamiento de las luminarias de la Plaza Santa Justa y calles adyacentes en el Barrio de San Julián se ha retirado ya que el equipo de gobierno ha explicado que ya se está tramitando un proyecto de renovación de iluminación en la ciudad que incluye esa zona y otras dentro del programa EDUSI gestionado por la Sociedad Municipal Urban y que supondrá un ahorro en el consumo del 78%. mientras que la presentada por el PP relativa a la solicitud de la firma inmediata del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la ejecución de actuaciones incluidas en el programa Política Territorial 2019 se ha aprobado por unanimidad. En este caso, la alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que el Ayuntamiento tiene todo preparado para llevar a cabo esas obras, que incluyen el plan de asfaltado correspondiente a este año y una actuación en la calle Enebros, pero no puede avanzar el expediente hasta que se lleve a cabo la firma de ese convenio o por lo menos se comunique por escrito al Ayuntamiento el borrador del convenio. Buj ha justificado la urgencia argumentando que los plazos ya son muy justos para luego poder justificar el gasto en el plazo establecido en convenios anteriores, cuya fecha límite era el mes de noviembre.