Ayuntamiento de Teruel

  • Hoy: 17° / 37° El tiempo hoy
  • Dom: 17 / 37 El tiempo mañana
  • Lun: 13 / 33 El tiempo pasado mañana

Teruel recupera la celebración de Santa Marta, patrona de los hosteleros

Presentación Santa Marta 2019

Con diversas actividades este lunes 29 de julio

Los hosteleros de Teruel celebrarán con diversas actividades la festividad de su patrona, Santa Marta, el próximo lunes día 29 de julio, recuperando así una tradición que se había perdido en los últimos años. Con esta celebración se pretende homenajear a todos los trabadores de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares que con su trabajo diario contribuyen a hacer crecer la ciudad en calidad de servicios.

Se trata de una jornada festiva de hermanamiento del gremio que resurge con la intención de continuar. Así, a las 11 horas se presentarán los actos en el Jardín de San Pedro, a las 12 horas tendrá lugar una misa en la iglesia de San Pedro y a las 13 horas se ofrecerá un vermut para autoridades y colaborades y se realizarán pruebas de habilidad para los alumnos de la Escuela de Hostelería de Teruel.

Por la tarde, en la Plaza de San Juan, se llevará a cabo la carrera de camareros con recorrido hasta la Plaza del Torico y vuelta a la Plaza de San Juan, así como pruebas de habilidad que consistirán en el lanzamiento de jarra en barra, transporte de copas y platos sin bandeja, recorrido para camareros con obstáculos y habilidad con bandeja.

La jornada concluirá con actividades para profesionales del sector hostelero en el Jardín de San Pedro, concretamente habrá concursos de corte de jamón y de coctelería a partir de las 21 horas. A las 22 horas se entregarán los premios de los concursos y la fiesta concluirá en La Zona.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, afirmaba en la presentación que 'siempre es una alegría retomar tradiciones' y destacaba la importancia del sector en una ciudad tan turística. 'Nuestros profesionales son una parte importante de la imagen que da la ciudad', señalaba, agradeciendo la iniciativa de retomar esta tradición.

Por su parte, Miguel Rodilla, uno de los representantes de la organización, recordaba que hace años se cerraban todos los bares en esta fiesta y había bastante unión, pero luego se quedó sólo en la carrera de camareros y ahora se ha querido recuperar esta jornada con más actividades, aunque resulte complicado que cierren todos los establecimientos, pero al ser lunes, día de cierre habitual de muchos de ellos, se facilita la participación.

Otro miembro de la organización, Santiago Marco, indicaba que es hostelero de toda la vida y éste es su día, mientras que el resto del año es para los demás. Marco ha sido el encargado de diseñar las pruebas de habilidad, y destacaba la gran profesionalidad de muchos de los trabajadores del sector en la capital.

Desde la organización, se anima a todo el gremio de la hostelería a participar en los actos programados.