Ayuntamiento de Teruel

  • Hoy: / 15° El tiempo hoy
  • Lun: 1 / 18 El tiempo mañana
  • Mar: 4 / 10 El tiempo pasado mañana

Comienzan las obras de reparación de las aceras del Colegio Ensanche

Obras aceras Colegio Ensanche

Los árboles enfermos se sustituirán por otros similares de otra especie

Esta semana han comenzado las obras de reparación de aceras en el entorno del Colegio Ensanche, incluidas en el proyecto que abarca también la reurbanización de aceras en las calles Alforja y Pirineos, del Barrio del Arrabal. En todos los casos, el estado de los pavimentos era deficiente, presentando tramos muy deteriorados.

En el caso concreto del Colegio Ensanche, las obras afectan a las calles José Torán, Magisterio y Miguel Servet. Debido a la existencia de pavimentos de hormigón impreso en color rojo en las calles adyacentes al centro, se colocarán los mismos adoquines prefabricados tipo losa de hormigón de 20x20x6 cm en color rodeno. En todos los casos se va a evitar demoler los bordillos de piedra existente y se sustituirán los de hormigón por bordillos similares. Los 26 alcorques existentes se delimitarán con bordillo de 10x20 cm de espesor. Los pasos de peatones diseñados serán de baldosa de botones y táctil direccional. La obra contempla la incorporación de la red de riego correspondiente.

Antracnosis e insectos fitófagos exóticos

El proyecto contempla el talado de los plataneros existentes en esta acera para sustituirlos por ejemplares de otra especie a cargo de la Unidad de Medio Ambiente. Los árboles actuales son de la especie 'Platanus Hispanica' o plátano de sombra, muy utilizados por su gran resistencia y crecimiento rápido. Sin embargo, estos árboles presentaban un estado sanitario muy deficiente, según informe técnico municipal, particularmente los ubicados en la calle José Torán, afectados por un hongo que causa la enfermedad denominada 'antracnosis'.

Esta enfermedad afecta principalmente a hojas y ramas jóvenes, provocando la desecación y caída prematura de las hojas dando lugar a una disminución del crecimiento y repercutiendo de forma importante en el valor estético de los árboles afectados, que si no son tratados terminan por morir de forma lenta transcurridos cuatro o cinco años desde el inicio de la enfermedad.

La única actuación posible para disminuir la propagación del hongo es la poda drástica de sus ramas, conocida como 'desmoche', lo que incide gravemente en su valor estético y en la sombra que produce su copa. Además, estos árboles también reciben los ataques de insectos fitófagos exóticos, concretamente del 'Tigre del Plátano' y de chinches del plátano. Estas plagas originan el deterioro grave del árbol y quejas de los vecinos debido a las molestias que ocasionan estos insectos.

Todo ello, unido al problema cada vez mayor de las alergias que provocan estos árboles, aconsejaba que, aprovechando la remodelación de las aceras, se proceda a la sustitución de estos ejemplares por otras especies, concretamente el Arce Platanoide (Acer Platanoides), siendo éste también un árbol caducifolio que puede alcanzar un importante porte cuyas hojas son muy similares a las del platanero, y que no presenta los problemas sanitarios anteriormente descritos.

El importe de adjudicación de las obras de reurbanización de las aceras incluidas en este proyecto (Colegio Ensanche y calles Alforja y Pirineos), asciende a 113.740 euros IVA incluido. La empresa encargada de su ejecución es Reformas y Construcciones Mudéjar SLU y cuenta con un plazo de tres meses para llevar a cabo todas ellas.