Ayuntamiento de Teruel

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Solicitud de acceso a la información pública

Descripción

Este trámite tiene por objeto permitir el acceso de los ciudadanos a la información pública, entendida ésta como los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la Administración y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Los ciudadanos tienen derecho a obtener, previa solicitud, esta información sin que para ello esté obligado a declarar interés alguno y sin más limitaciones que las contempladas en la Ley estatal 19/2013 y en la Ley aragonesa 8/2015.

Forma de iniciación A petición del interesado
¿Quién lo puede solicitar?

Todas las personas, tanto a título individual o en su propio nombre, como en nombre y representación de las personas jurídicas legalmente constituidas. Los y las menores de edad podrán ejercer el derecho de acceso a la información pública a partir de los 14 años.

Para el ejercicio de este derecho no será necesario motivar la solicitud ni invocar la Ley. No obstante el solicitante podrá exponer los motivos por los que solicita la información, que podrán ser tenidos en cuenta al dictar la resolución.

Documentación a aportar Modelo normalizado de solicitud.

Si la solicitud se formula de forma oral, sea por comparencia ante las Unidades responsables o mediante comunicación telefónica, deberá facilitarse los siguientes datos:

a) La identidad del solicitante.

b) La información que se solicita, sin que sea requisito identificar un documento o expediente concreto.

c) La dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de las comunicaciones a propósito de la solicitud.

d) En su caso, la modalidad preferida de acceso a la información y el formato solicitado.

En caso de solicitud oral, la misma será recogida en formato electrónico haciendo constar los extremos señalados en los en los apartados anteriores. De la misma se dará un justificante al o a la solicitante.

¿Quién tramita la solicitud? Las distintas Unidades o Servicios, en función de la información solicitada.
Medios de contacto


Teléfonos.- 978619900
Fax.- 978619931
Correo electrónico- informacion@teruel.net

Concejalía responsable: Gobierno Abierto.

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel ubicado en la Casa Consistorial o en las oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecida, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros.

En caso de que la solicitud sea oral deberá dirigirse directamente a la Unidad o Servicio competente para tramitarla en función de la materia de que se trate.

Horario

Horario Registro:
Horario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.

Plazo de resolución 1 mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.

Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.

Efectos del silencio administrativo Estimatorio, salvo con relación a la información cuya denegación total o parcial, viniera expresamente impuesta en una norma con rango de Ley por razones imperiosas de interés general o en una norma de Derecho Comunitario.
Organismo resolutor Ayuntamiento
Normativa
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley 8/2015, de 25 de marzo, de transparencia de la actividad pública y participación ciudadana de Aragón.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999.
Reclamación en materia de acceso a la información pública Frente a toda resolución expresa o presunta en materia de acceso podrá interponerse una reclamación ante el Consejo de Transparencia (organismo autonómico), con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía administrativa.

La reclamación se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o desde el día siguiente a aquél en que se produzca los efectos del silencio administrativo. El plazo máximo para resolver y notificar por parte del Consejo de Transparencia será de tres meses, transcurrido el cual la reclamación se entenderá desestimada, pudiendo recurrise en vía contencioso-administrativa.

Observaciones

Causas de inadmisión

Las solicitudes se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, por las siguientes causas y conforme a las siguientes reglas:

a) Por referirse a información que esté en curso de elaboración o de publicación general. En este caso, el órgano competente para resolver deberá mencionar en la denegación la Unidad que está elaborando dicha información y el tiempo previsto para su conclusión y puesta a disposición.

b) Por referirse a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas. Los informes preceptivos no podrán ser considerados como información de carácter auxiliar o de apoyo para justificar la inadmisión de las solicitudes referidas a los mismos.

c) Por ser relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración. No se estimará como reelaboración que justifique la inadmisión, la información que pueda obtenerse mediante un tratamiento informatizado de uso corriente.

d) Por estar dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. El órgano que acuerde la inadmisión deberá indicar en la resolución el órgano que, a su juicio, es competente para conocer de la solicitud.

e) Por ser manifiestamente repetitivas o tener un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley.

La resolución en la que se inadmita la solicitud deberá ser motivada y notificada al solicitante en el plazo máximo de veinte días, desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.

Protección de Datos de Carácter Personal

Si la información solicitada contuviera datos especialmentre protegidos a la que se refiere la Ley Orgánica 15/1999, la Administración deberá actuar en los términos de lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley 19/2013 y 10 de la Ley 8/2015, pudiendo denegar el derecho de acceso motivadamente, por razones fundadas en la citada Ley Orgánica 15/1999, o bien autorizar un acceso parcial o proceder a la disociación del dato.

Documentos