Ayuntamiento de Teruel

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Los conceptos de consultas, reclamaciones, quejas y denuncias

  • Consulta: Solicitud de información sobre cualquier tema relacionado con el consumo y que puede derivar, en función del resultado, en queja, denuncia o reclamación.
  • Queja: Refleja un malestar o descontento por parte del consumidor frente al que el ordenamiento jurídico no prevé ninguna reacción. Las quejas representan un medio idóneo para las autoridades a efectos de conocer las inquietudes de los ciudadanos y en su caso, proceder a las reformas legales necesarias que les amparen.
  • Denuncia: Puesta en conocimiento por parte del denunciante ante la Administración de un hecho tipificado como infracción administrativa y, por tanto, susceptible de ser sancionado tras la instrucción del correspondiente expediente administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.
  • Reclamación: Puesta en conocimiento por parte del reclamante de una vulneración del Derecho Privado y de sus particulares intereses económicos. Implica una petición de cumplimiento, restitución o resarcimiento por parte del consumidor frente al reclamado.